lunes, 19 de febrero de 2018

Número de Acciones a Comprar



"Las cifras constituyen el único y auténtico lenguaje universal."
Georges Ifrah

Las pasadas navidades vino a visitarnos un gestor de fondos de inversión de Esfera Capital y se me quedó grabada la siguiente frase:
“Raúl, es que cuando voy a comprar acciones siempre tengo que estar calculando cuántas tengo que comprar”.
A relación de este problema me surgió una idea muy sencilla que cualquiera de nosotros podemos aprovechar. ¿Por qué no creamos un indicador que nos muestre cuántas acciones debemos comprar para un capital dado?
Cuando insertamos una media móvil en el gráfico o un RSI, nosotros podemos seleccionar cuál es el período que deseamos. Al igual que tenemos la capacidad de elegir si queremos una media de 20 o de 50, con la herramienta que vamos a desarrollar tendremos la capacidad de elegir qué cantidad de dinero queremos invertir en las acciones y nos devolverá cuál es el tamaño de la orden que debemos lanzar.
Como seguramente ya sepas, lo que vamos a desarrollar es un indicador, que en esta ocasión será a través del diseño gráfico de la PDV. Para ello procedemos de la siguiente manera. Primero creamos el indicador como se ve en la imagen siguiente:

Crear un Indicador en PDV con Visual Chart
Crear un Indicador en PDV con Visual Chart
El segundo paso que debemos dar es crear una variable en la que guardaremos el capital que queremos invertir. Esta variable tiene que ser configurada como parámetro, de este modo, podremos modificarla como si del periodo de una media móvil se tratara. Para asignar este valor al indicador, antes procedemos a crear una variable externa llamada Capital a la que le he dado un valor inicial de 50.000. Evidentemente cada uno puede usar el valor que más le convenga. En la siguiente imagen se ve cómo se crea.
Crear variable
Crear variable
El tercer y último paso será definir el valor del indicador. Como puedes imaginar el número de acciones a comprar es el siguiente:

Acciones = Capital / Precio = Capital / Cierre

Como está presente en la ecuación, el número de acciones a comprar es igual al capital dividido por el precio, que en nuestro caso será el cierre ya que es la última cotización del activo. Posteriormente, lo que hacemos es dar el valor al indicador que se hace como viene en la siguiente imagen:
Dar valor al Indicador
Dar valor al Indicador
Por último, tendremos que compilar el código, que equivale a traducir lo que hemos diseñado gráficamente a algo que pueda entender Visual Chart y un ordenador, por tanto. Cuando tengamos el indicador compilado ya podemos insertarlo sobre el gráfico de cualquier empresa como en el siguiente ejemplo con las acciones de Microsoft.
Número de acciones en Microsoft
Número de acciones en Microsoft


Espero que este ejemplo te haya sido de ayuda. Si quieres que toque algún tema en concreto o quieres saber más sobre cómo programar en Visual Chart mándame un correo a raulgallardo @ esferacapital.es. No olvides registrarte aquí abajo para que te lleguen todas las novedades que voy ircorporando en el Blog.


Un saludo y hasta la próxima.
Raúl Gallardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario