lunes, 29 de enero de 2018

Operando Spreads con Excel, Visual Chart y Esfera Capital

Spread Trading

"Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte."
Blaise Pascal

Cada vez está más de moda la operativa en Spreads. Un spread es una estrategia de pares en la que se juntan dos posiciones, una larga (comprada) y otra corta (vendida). Al contrario de lo que ocurre con el trading direccional, como puede ser comprar un futuro del Dax, esperando una revalorización del activo, una estrategia de pares trata de sacar beneficio en base a la diferencia relativa de cada una de las patas y no de su direccionalidad.
Los tipos de Spreads son:
  • Intra-activo: el spread en el mismo activo, por ejemplo, contrato del Dax y contrato mini del Dax
  • Inter-activo: el spread es en diferentes activos, por ejemplo, Dax y el Euro Stoxx
  • Intra-mercado: sobre diferentes activos de un mismo Exchange o bolsa. Por ejemplo, Santander y BBVA
  • Inter-mercado: las patas se operan entre diferentes mercados. Por ejemplo, Oracle y SAP
  • Intra-entrega: las patas se operan con el mismo vencimiento. Por ejemplo, un cono comprado de opciones del Ibex con vencimiento en marzo
  • Inter-entrega: las patas se operan con distinto vencimiento. Por ejemplo, el petróleo de junio contra el petróleo de diciembre
Evidentemente una operativa de spread puede conllevar formar parte de varias de las anteriores calificaciones. Por ejemplo, un inversor que invierta en la relación BBVA – Santander entraría en las siguientes categorías:
  • Inter-activo -> opera con diferentes activos
  • Intra-mercado -> opera en el mismo Exchange
  • Intra-entrega -> opera en la misma entrega (las acciones no tienen vencimiento)
Aunque a priori no nos parezca demasiado intuitivo, este tipo de análisis lo hacen grandes fondos de inversión. En Esfera Capital, por ejemplo, tenemos el compartimento Seasonal Quant Multistrategy FI que hace uso de estas técnicas.
Como te puedes imaginar, esto nos abre un campo inmenso y casi infinito de posibilidades. Una cuestión muy importante que sucede en estos casos es, ¿cómo lanzo todas las órdenes? Este tipo de operativa, que en muchos no tiene riesgo direccional, se tiene que operar al menos en dos patas. En el caso de las opciones, incluso puede ser superior, por ejemplo, en el caso de una Iron Condor estaríamos hablando de 4 posiciones en activos diferentes.
El lanzado de todas estas órdenes puede dificultarse, para ello he creado un fichero de Excel que a través de las Trading Tools. Las Trading Tools son unas herramientas basadas en la tecnología COM (Component Object Model https://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/ms694363(v=vs.85).aspx), que nos permiten acceder a la información que se maneja desde Visual Chart.
El enlace de descarga del fichero de Excel para operar en Spreads es: 
Con las Trading Tools se pueden acceder a datos como:
·         Información en tiempo real de un activo, como su cotización o su volumen
·     Acceder a los datos históricos de un activo, como pueden ser todas las velas desde el comienzo de la cotización de Amazon
·         Calcular indicadores o probar Sistemas de Trading sobre el DAX
·         Lanzar órdenes al mercado
En nuestro caso, es la última característica la que nos afecta en esta ocasión. En la siguiente imagen se puede observar el funcionamiento de este fichero de Excel:
Excel lanzado de órdenes en Visual Chart
Excel lanzado de órdenes en Visual Chart

Como si de un manual de instrucciones se tratara, voy a comentar cada uno de los puntos, qué es lo que hacen y para qué sirven:
  1. Tipo de orden: Aquí seleccionaremos qué tipo de orden vamos a ejecutar. Las posibilidades son A mercado, A Stop y A Límite
  2. Cuentas: Las órdenes se pueden lanzar sobre la misma o sobre diferentes cuentas. En el ejemplo se van a lanzar ambas contra mi cuenta, pero, puede que un usuario quiera lanzar a cuentas distintas (siempre que estén accesibles desde su usuario)
  3. Símbolo: En símbolo evidentemente ha de introducirse sobre qué activo queremos operar. Quiero reseñar que aquí el símbolo no es el del activo, sino, el de su código en Visual Chart. Más abajo detallo como conseguir este código, no te iba a dejar sin saberlo 😉
  4. Precio: Precio pondremos el precio al que queremos que se ejecuten las órdenes. En la imagen como se va a lanzar las órdenes a mercado no hace falta precio. Evidentemente si nuestro deseo es mandarlas a stop o a límite debemos introducir este precio
  5. Contratos: En contratos lo que tenemos que introducir es la cantidad de contratos o acciones que queremos comprar o vender. Si el número es positivo, será una orden de compra y si es negativo, será de venta.
  6. Lanzar órdenes: Por último, tendremos que lanzar las órdenes. Haciendo click en el botón de Lanzar Órdenes, mandaremos todo al mercado.
Ya que hemos analizado todas, nos falta especificar por un lado de donde sale el código de un activo y por otro que necesitamos para conectar Excel con Visual Chart.
La estructura que tenemos para poder lanzar las órdenes desde Excel es la siguiente:
Conexión Excel, Visual Chart y Esfera Capital

De este modo lo que ocurre es Visual Chart hace de puente entre Excel y Esfera Capital, por ende, con el mercado. Por tanto, para poder lanzar las órdenes desde Excel necesitamos tener levantado Visual Chart y estar conectado al Bróker. De faltar cualquiera de las partes no funcionará y antes de hacer uso de la herramienta debemos comprobar que está todo conectado.
En relación al código de un activo, Visual Chart utiliza el siguiente formato:
código mercado + nombre activo
Por ejemplo, para cargar las acciones de Apple, el código resultante es 003 + AAPL = “003AAPL”. Éste será el código que tendremos que introducir en Excel.
Espero que este ejemplo te haya sido de ayuda. Si quieres que toque algún tema en concreto mándame un correo a raulgallardo @ esferacapital.es. No olvides registrarte aquí abajo para que te lleguen todas las novedades que voy ircorporando en el Blog.

Un saludo y hasta la próxima.
Raúl Gallardo


2 comentarios:

  1. hola Raul, muy interesante, persona pero el enlace a microsoft no funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por informar, Andrés. Ya lo he arreglado.

      Un saludo

      Eliminar